Pequeños Músicos Naturales

Has pensado en que tu hijo(a) tiene los dones para ser un músico natural.? Sabías que cuando él o ella está rodeado(a) de un ambiente musical con música adecuada, eso contribuye a convertirlo en un ser más feliz, más equilibrado, con una salud y autoestima bastante alta? Pero al mismo tiempo, mamá y papá que en este momento me lees; has pensado que tú puedes ser su principal héroe a través de la música? Entonces te invito a leer este artículo de Don Campbell en su libro “El Efecto Mozart para Niños” que no tiene desperdicio.

Desde el principio puedes cantarle a tu bebé canciones infantiles felices, mecerlo con ritmo, hacerlo bailar animadamente sobre tus rodillas y ofrecerle una amplia variedad de música clásica tranquila en CD’s para llevar armonía, estímulos mentales y alegría a su vida. La música clásica occidental, los cánticos, canciones y estribillos de la primera infancia, contiene todos los ritmos y las formas de lenguaje esenciales, sea el lenguaje que sea. Así pues: enséñarle a tu bebé a apreciar la música contribuye a preparar su cerebro para dominar la estructura compleja del lenguaje.

Una vez que el niño comienza a caminar, la música es como una mano segura que ayuda a su mente y cuerpo a moverse juntos. A medida que interioriza el sentido del ritmo que finalmente va a regular su actividad física y el dar y recibir de su relación social, aprende a recurrir a melodías y canciones conocidas para crear un ritmo diario que puede formar el fundamento sólido de una vida segura y confiada. Invéntate canciones basadas en sus vivencias; con ello fortaleces su conciencia de su entorno, estimulas su sentido de identidad personal y lo animas a articular palabras. A su vez, la música muy organizada como la de Mozart, le refuerzan las conexiones entre neuronas que también se usan en actividades espacio-temporales, allanándole el camino hacia el éxito posterior en disciplinas tan abstractas como las matemáticas y las ciencias superiores. Al mismo tiempo te dará placer a tí y a tu hijo(a)

Cuando los niños crecen, comienzan a saltar, correr y moverse al compás de la música de muchas y diversas maneras. La oportunidad durante la primera infancia de cantar canciones conocidas con movimientos, bailar al compás e inventar historias musicales, sirve a los niños para aprender del modo que mejor se aprende, mediante experiencias físicas de “manos y oídos activos”. Ya sea que el niño interprete un difícil ejercicio de violín o simplemente golpee con los pies al ritmo de una melodía popular, su capacidad para moverse, pensar y sentir en un ambiente alegre, físico y creativo, es la esencia del “Efecto Mozart” (En próximos artículos, voy a ahondar más sobre el Efecto Mozart en sí)

No es necesario ser músico profesional y ni siquiera cantar siempre afinado para introducir música en la vida de nuestros hijos. Ni lo bien que toques una melodía en cualquier instrumento musical ni tu gracia para bailar importan tanto como la pasión y la alegría conque compartes el mundo del sonido y la música con tu hijo. Los niños pequeños aprenden más de las personas que los aman, no de los que exhiben mayor pericia técnica.

Inténtalo! Es posible que al principio no sea fácil recordar las canciones de la infancia o moverse al compás, pero con la práctica se hace más fácil. Ten presente que oir y hacer música es una parte positiva y enriquecedora de la experiencia humana, y puede cambiar la vida a los niños (y a tí también!) Conéctate con tu hijo(a) pequeño(a) mediante la música y el sonido y estimúlalo y ámalo como el músico en ciernes que es naturalmente!

Te gustó el artículo o tienes alguna sugerencia? Te invito entonces a dejar tu comentario. Nunca me cansaré de insistir que con las ideas de todos podemos hacer un mundo mucho mejor y eso empieza creando niños y niñas felices y con alta autoestima. Gracias por leerlo!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Bebés, efecto mozart, Mamá y Papá, Música clásica, Mozart y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s