La música y tu bebé que aún no ha nacido (Parte 1)

¿Afecta la música al desarrollo del feto?

 A ciencia cierta nadie lo sabe. Existen estudios que indican que los fetos pueden escuchar y reaccionar a un sonido cuando se mueven. Pero al mismo tiempo, nadie sabe realmente qué podría significar esos movimientos ya que los expertos no pueden observar bien a un bebé que aun no ha nacido como sí lo pueden hacer cuando el bebé ha salido del útero materno, tal como lo explica Gordon Shaw quien es neurocientífico de la Universidad de California en Irvine. Argumenta que la reacción del bebé podría ser de falta de confort, de molestia.

“No hay estudios sobre los efectos de la estimulación antes del nacimiento en el nacimiento, la creatividad y/o desarrollo posterior” dice Janet DiPietro,  psicóloga en el área del desarrollo quien estudia el desarrollo fetal en la Universidad John Hopkins en Baltimore, Maryland.

¿Mi bebé se vuelve más inteligente si le reproduzco música mientras se encuentra en el útero?

No hay estudios que apoyen esta conclusión. Puedes haber escuchado que la exposición a la música hace a los niños más inteligentes en las matemáticas, pero Gordon Shaw quien es pionero en este tipo de estudios, dice que éstos se han centrado en niños ya mayores y no en fetos. Por ejemplo: Las lecciones de piano pueden mejorar las habilidades en razonamiento espacial (habilidad para comprender el espacio tridimensional) pero los investigadores hicieron pruebas con niños de 3 y 4 años. Algunos expertos suponen que si la música tiene efectos profundos en niños de más edad, entonces, tanto los bebés como los fetos podrían beneficiarse de la misma forma, pero no necesariamente es así, dice Shaw.

Otros dicen que los recién nacidos pueden reconocer la música que sus padres le reprodujeron cuando estaban en el útero. Incluso podrían animarse o quedarse dormidos cuando oyen una melodía que les es familiar. Pero la doctora DiPietro de John Hopkins dice que esas conclusiones son anecdóticas y no basadas en investigaciones reales.

Algunos dicen que los fetos respiran al momento en el que disfrutan de la música. Un californiano obstetra llamado Rene Van de Carr dice que observó el patrón de un feto de 33 semanas de edad, cuya respiración tomaba o iba al ritmo de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Van de Carr, quien escribió “Mientras estás esperando….Tu propio salón de clases prenatal” y enseña a los padres como estimular a su bebé recién nacido a través de la música y otros ejercicios en su Universidad Prenatal en Hayward, California, dice que el feto siguió el ritmo de la sinfonía. “Es obvio que él aprendió algo sobre el ritmo y lo disfrutó, así que tenemos razones para pensar que respirar en el compás o tiempo de la música es algo bueno” dice DiPietro.

Esta es la primera parte del artículo. Muy pronto estaremos compartiendo la segunda parte. Te invitamos entonces a que nos dejes tus impresiones y comentarios sobre lo que acabas de leer. Nos nutrimos mucho de ellos porque los consideramos aportes valiosos para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros bebés!

Fuente:  http://www.babycenter.com/0_music-and-your-unborn-child_6547.bc?page=1

Traducción y/o adaptación: Jesús Sosa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bebés, canciones para bebés, Embarazo, estimular bebe, estimular bebes, Feto y su desarrollo, Mamá, Mamá y Papá y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s